Creatividad en la Negociación.

El pensamiento creativo

La creatividad es la habilidad o capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Puesto que, una persona al ir más allá del análisis de una situación problemática y trata de dar una solución que puede derivar en cambio.

Para Villafaña (2012), este término hace referencia a una serie de técnicas y metodologías que son susceptibles de estimular y de aumentar la capacidad innata que posee una persona de crear, y que puede desarrollarla y canalizarla.

Una persona creativa debe ser:


             Personas
             Excelentes
             Racionales
             Sagaces
             Observadoras
             Novedosas
             Apasionadas
             Sensibles
             Comunicativas
             Optimistas
             Notables
             Constantes
             Recursivas
             Emprendedoras
             Ambiciosas
             Imaginativas
            Vehementes
             Impulsivas
             Dinámicas
             Analíticas
             Desafiantes



Elaboración propia. Fuente: (Schnarch, 2006)

Proceso Creativo



Según Crea Business Idea (2010), el proceso creativo se puede dar en tres fases:

Identificación y definición del problema

Cuando un problema es identificado, se debe realizar una análisis que permita la correcta comprensión de este con la finalidad de dar una solución adecuada. En esta línea, lo primero que debe hacerse es obtener una fotografía lo más precisa posible de la realidad a la que nos enfrentamos, ya que si no se analiza adecuadamente la información deriva en una definición de estrategias errónea que no ayudará a superar la problemática.

Se realiza por medio de información existente, que por lo general, se expresa mediante estadísticos, opiniones, necesidades, expectativas, objetivos, entre otros. Para analizarla se pueden contar con técnicas como DOFA, método Delphi, análisis morfológico, entre otro.

Generación y selección de ideas

En esta fase se crean las ideas que funcionaran como base para diseñar propuestas que permitan dar solución a la situación problema. se aconseja recurrir a una lluvia de ideas, cuantas más existan, mayor será el margen de cuestiones para solucionar el problema, sin importar que tan absurda parezca puesto que, puede ser la acertada.  Posteriormente,  se crea un grupo de trabajo y se aclaran los criterios de selección para colocar en orden las ideas y se definan a detalle las soluciones de una forma más definitiva.

Consenso y puesta en marcha de la idea seleccionada

En esta fase se realiza la la selección de una de las soluciones debatidas en el la fase anterior. Después, se pone en marcha las acciones necesarias para la implementación de la idea, donde se establecen hitos, personas responsables, presupuesto, entre otras cuestiones que permiten que las ideas creadas en el proceso creativo se transformen en una acción concreta que necesita de una revisión continua.

Bloqueos de la creatividad

Se pueden clasificar así:



La creatividad en los negocios

Según Valbuena (2015), adquirir una forma de negociación creativa es importante, puesto que sin creatividad no hay negociación que tenga éxito, los buenos negociadores no son inflexibles sino que adaptan sus objetivos a la realidad en que se encuentran y los obstáculos los convierten en un medio para impulsar su creatividad y llevarlas a fortalezas, teniendo en cuenta que existen diversas formas para llegar a una meta, por lo que no se encasillan en una sola vía para garantizarla y siempre prevén las consecuencias en el tiempo (corto, mediano y largo plazo), teniendo un gran poder de imaginación y entendiendo que pueden equivocarse cuando imaginan, pero que también puede acertar. Por el contrario si no se utiliza este recurso, no se llegara a nada porque desde el principio no vaticina ninguna situación y tampoco acertará  en la negociación.


Bibliografía:


Brume González, M. J. (2016). Técnicas de negociación. 20. Instituto Tecnológico De Soledad Atlántico ITSA.
Crea Business Idea. (01 de 09 de 2010). Manual de la Creatividad Empresarial. Obtenido de Crea Business Idea: http://www.creabusinessidea.com/test_g30/modulo_noticia_2.01/panel/tmp/ficha_208_1.pdf

Valbuena de la Fuente, F. (Felicísimo). (2015). La creatividad, esencial para negociar [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IQ5zIrsFjI8&t=4s

Villafaña Figueroa, R. (13 de 03 de 2012). Creatividad e innovación Empresarial. Obtenido de Fondo emprender: https://www.google.com.co/search?ei=mLvwW4ieHqmu5wKZ56nIBg&q=Creatividad+e+innovaci%C3%B3n+Empresarial+Villafa%C3%B1a+Figueroa+pdf&oq=Creatividad+e+innovaci%C3%B3n+Empresarial+Villafa%C3%B1a+Figueroa+pdf&gs_l=psy-ab.3...6311.8498..9089...0.0..0.219.775.0j





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